Elegir un taller de reparación, mantenimiento o de puesta a punto para tu automóvil, es fundamental para garantizar tu seguridad y también tu economía, aparte de alargar la vida útil de su vehículo.
Elegir correctamente talleres en Montcada i Reixac que cumplan con la normativa establecida y que sean profesionales y especialistas en su actividad, puede evitarnos más de dolor de cabeza.
El sector de los talleres mecánicos son de los que generan más reclamaciones de consumo. Desde montcada.online queremos darte algunos consejos para que conozcas tus derechos y visitar un taller con las máximas garantías.
Recomendaciones generales
En primer lugar, como cuando contratas cualquier tipo de servicio, es importante que te informes y visite varios talleres para comparar precios y servicios. También deberías preguntar si hay algún cargo adicional por algún concepto y si los precios incluyen el IVA.
Es importante que exijas siempre un resguardo de depósito, que el taller está obligado a entregarle cuando dejas tu vehículo, ya sea para valorar un presupuesto o hacer una reparación previamente aceptada. Este documento es la prueba ante cualquier incidencia que pueda ocurrir con tu automóvil.
Recuerda que tienes derecho también a un presupuesto previo que incluye, las reparaciones previstas, las piezas que se deben cambiar o reparar, el precio total desglosado del servicio y la fecha de entrega. Tiene una validez de 12 días hábiles y es recomendable consultar con el taller si el presupuesto tiene algún coste.
Exije siempre una factura por escrito de los trabajos realizados. Tiene que estar firmada, sellada y desglosada por conceptos y operaciones realizadas, piezas utilizadas, horas empleadas…
Reparación en el taller mecánico
- Todas las piezas que se usen en las reparaciones deben ser nuevas y concretas con el modelo de vehículo a reparar. Sólo si el consumidor da su conformidad, las piezas pueden ser usadas o reconstruidas.
- Una vez dejado el coche para su reparación, si el mecánico detecta más problemas de los iniciales, debe comunicarlo antes de iniciar la reparación. Asimismo, debe informar del importe del arreglo de estas nuevas averías. Solamente si el cliente da su consentimiento, el taller puede efectuar la reparación de las averías no incluidas en el presupuesto inicial.
- Puedes desistir del encargo en cualquier momento, siempre abonando el importe de los trabajos realizados hasta ese momento.
- La garantía de las reparaciones tiene un plazo de tres meses o 2.000 kms. recorridos. La garantía se entiende total y se incluyen materiales y piezas, así como mano de obra, y afecta a todos los gastos que se produzcan (transporte, desplazamiento de operarios, etc.). Si durante el periodo de garantía se avería el vehículo en las partes reparadas, el taller debe arreglar gratuitamente el problema.
- Podrán cobrarse gastos de estancia, siempre que el taller le informe de que el presupuesto está preparado o el coche está reparado y el consumidor no lo retire en los 3 días hábiles siguientes a la notificación.
Obligaciones de los talleres mecánicos
Los talleres tienen la obligación de estar legalmente habilitados y clasificados para poder ejercer la actividad.
En lo referente a la clasificación de su actividad, esta debe figurar en una placa metálica que tiene que estar ubicada en un lugar visible fuera del establecimiento y que está dividida en tres espacios:
- En la parte más alta de la placa, está ubicada la rama de la actividad que le corresponda, es decir, si se trata de talleres de mecánica, electricidad o carrocería y pintura.
- En la parte intermedia, debe estar especificada la especialidad concreta, es decir, si son centros de diagnosis (especialmente destinados a comprobar y certificar el estado técnico de un automóvil) y si atienden a distintos tipos de vehículos, como motocicletas;
- En la parte de abajo, deben estar visibles las siglas de la comunidad autónoma y el número correspondiente en el registro oficial.
Desconfíe de los talleres sin placa o con placa incompleta, podrían responder a actividades realizadas por personas o empresas que prestan servicios sin cumplir con los requisitos legales.